La patronal de alquiler vacacional de Baleares estudia posibles recursos legales contra la prohibición del Ayuntamiento de Palma de arrendar pisos o habitaciones a turistas. La portavoz de Habtur, María Gibert, lo avanzaba en esRadio97.1, indicando que hay precedentes que pueden tumbar la normativa restrictiva de la capital mallorquina. Las dudas legales de la antigua Aptur se producen junto a las críticas tras el anuncio del Pacto en Cort, que perjudicará a multitud de economías domésticas.
Desde Habtur remarcan que la prohibición no sólo tendrá “consecuencias en las rentas de muchos ciudadanos, que hasta ahora podían paliar la reducción de la misma en sus hogares mediante esta modalidad de alquiler, sobre todo en el caso del alquiler de habitaciones, sino que la oferta complementaria se verá gravemente afectada, lo que podrá comportar pérdidas en puestos de trabajo”. En este mismo sentido se ha expresado también Pimem, que ha señalado los perjuicios que le puede ocasionar al Comercio.
Además, ambas asociaciones coinciden en la falta de diálogo del ‘Govern de la Gent’. Así lo ha señalado la patronal de pequeña y mediana empresa y también Habtur, que considera en un comunicado de prensa que el Pacto en Cort -PSIB, Més y Podemos- “sólo gobierna para unos pocos y desatiende una parte muy importante de la población negándose, no sólo a negociar, sino también a hablar”.
Por otra parte, Habtur asegura que “desde la entrada en vigor de la ley y la consecuente moratoria, se redujo un tercio la oferta no reglada del mercado y aun así el precio del alquiler residencial ha aumentado un 10%, lo que demuestra que el alquiler turístico no es el responsable de este aumento, sino que es multifactorial”.