Los miembros del Gobierno «feminista» de Pedro Sánchez ya han prometido sus respectivos cargos y tomado posesión de sus distintas carteras. Entre los ministros y las ministras no hay nadie procedente de Baleares. En el PSIB esperan ahora poder colocar a alguien en el segundo nivel. La consellera portavoz del Pacto, la socialista Pilar Costa, que asistió a la toma de posesión de la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo, felicitó a su jefe de filas por “incorporar la perspectiva de género en toda la acción de Gobierno”.
Para Xavier Pericay, de Ciudadanos, «el reparto de ministerios ha demostrado que Armengol cuenta poco para Sánchez, y eso es malo para Baleares». Desde el PP, su secretario general en las Islas, Toni Fuster, lo define como un Ejecutivo “de imagen”. Dando tiempo, pide a Sánchez y a Armengol que «respeten el 75% del descuento de residente comprometido con Rajoy y el Régimen Especial de Baleares”. Como adelantó el presidente de los populares en las Islas, Biel Company, en esRadio97.1, ambos temas ya estaban cerrados y ahora se deberían concretar, pero “se ha terminado la excusa del Madrid nos mata”.
Turismo sigue sin contar con un departamento propio, una antigua reivindicación del sector y eso que el número de ministros ha crecido de forma notable, como criticaba el empresario Juan Nigorra en su columna radiofónica en ‘Es la mañana de Baleares’. Además, también destaca lo antitaurino que se ha declarado el nuevo titular de Cultura y Deportes, el periodista Maxim Huerta, cuando están en el aire diferentes recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno Rajoy a diferentes leyes del Pacto, entre ellas la de ‘toros a la balear’.