Los ladrones no descansan en verano, incluso el peligro de robo aumenta en viviendas y negocios. Así lo saben en Trablisa, empresa de seguridad, con 44 años de experiencia, que ofrece diferentes sistemas para garantizar tranquilidad en estos meses y todo el año. Las alarmas constituyen un elemento clave, pero no son el único. Incluso la placa disuasoria es importante, si bien el elemento fundamental es la central, el auténtico «cerebro» y que no debe ser vulnerable, ni fácil de sabotear.
Además, desde fechas recientes, el peligro no sólo es de robo, sino también de okupas. Según explicaba el director comercial de sistemas de seguridad de Trablisa, Joaquín Juan, en esRadio97.1, hay casos tan extremos como el de unos chicos que se fueron a pasar un fin de semana fuera de Mallorca y a su vuelta se encontraron personas viviendo dentro de su casa. Por todo la instalación de una alarma es una garantía de tranquilidad.
Hay una serie de consejos generales de aplicación general, pero especialmente indicada en verano, que ofrece Trablisa:
- Cuidado con las redes sociales: sabemos que es muy difícil resistirse a colgar esas maravillosas e irresistibles fotos desde Bali pero, al colgarlas, están avisando de que en tu casa no hay nadie.
- Ayuda de familiares o amigos: siempre es aconsejable contar con algún familiar, amigo o vecino como aliado para poder recoger las cartas o publicidad del buzón (un buzón lleno es muy fácil de asociar a una casa desierta y deshabitada), regar las plantas, abrir y cerrar persianas, encender y apagar algunas luces.
- Asegúrate de cerrar bien: aunque parezca obvio, asegúrate de dejar bien cerradas las puertas, los balcones y las ventanas. También es aconsejable dejar las persianas subidas a medias. Cualquier precaución para que no entren en casa es poca.
- Apaga la llave del gas y del agua: si quieres evitar malos ratos. Siempre cierra las llaves de paso. Así te aseguras que no habrá ninguna fuga ni ningún escape. Lo mismo se puede aplicar al calentador. Una vez que esté apagado, no podrán producirse cortocircuitos.
- Olvídate de las llaves de repuesto: por muy seguro que te parezca tu escondite, es mucho mejor si le dejas la llave a un familiar o a un amigo. Mejor no arriesgarnos a ponérselo tan fácil a un posible caco.
- Conecta tu alarma: puede que parezca obvio, pero las prisas son muy malas consejeras y, al salir cargado, con maletas y prisas, es muy fácil olvidar conectar la alarma.