España tiene un Plan Estratégico de Seguridad Nacional para crisis como la del coronavirus, pero ha quedado en el cajón. Nadie lo ha desempolvado y eso que es relativamente reciente y prevé actuaciones contra epidemias y pandemias.
No es ningún secreto de Estado. Es un marco legal aprobado en las Cortes Generales y publicado en el BOE en 2017. Sin embargo, el Gobierno Sánchez- Iglesias y los partidos de la oposición lo han ignorado hasta la fecha.
El histórico de la política balear, ex presidente del Parlament, entre otros altos cargos, Joan Huguet, lo ha denunciado ante los micrófonos de esRadio97.1, a la vez que desvelaba los puntos claves del documento, que ha estudiado en profundidad. «Nadie ha hecho nada y la da la sensación de que nadie lo conoce», declaraba en su habitual tono sosegado, sin acritud, aunque duro en la crítica: «todo es improvisación».
«Todo está previsto para responder ante cualquier enfermedad infecciosa de alto riesgo», señala Huguet en su entrevista, en la que también indica que «lo que hay que hacer es desarrollar lo que está previsto y no esperar a que haya otro repunte del coronavirus». Según el dirigente popular ahora retirado de la primera línea política, «habría que poner en marcha ya la maquinaria que establece el Plan de Estrategia Nacional de Seguridad».