Los movimientos de José Ramón Bauzà en el seno del Partido Popular ante sus próximas primarias han suscitado enorme interés político y mediático. Aunque no se ha postulado directamente para suceder a Mariano Rajoy, su nombre se ha colado entre las quinielas. Por lo pronto, ha intervenido en la Junta Directiva Nacional de la formación y ha criticado al presidente saliente su falta de «política», y destacado que la corriente liberal de la formación “ha sido arrinconada”. El ex presidente autonómico y del PP balear ha pedido recuperar «el debate de ideas» para salir de la crisis de la formación.
Por otra parte, presentar candidatura, únicamente necesitaría cien avales, lo cual no le costaría mucho esfuerzo. Según Libertad Digital, su plan es aglutinar a los liberales del PP y ya ha mantenido contactos con altos cargos de Valencia y Madrid. Sin embargo, en ‘Es la Tarde de Dieter’ ha evitado confirmar sus intenciones. Pese a la insistencia en las preguntas de si será candidato, ha respondido evasivo. En lugar de aclarar sus próximos pasos ha insistido en que lo que importa ahora no son las caras, sino las ideas necesarias para un rearme ideológico.
Sobre el apelativo de «friki» que le dedicó un miembro de la cúpula del partido, Bauzà no se da por aludido. En esRadio ha declarado que lo ve como “una muestra de que es más necesario que nunca un debate de ideas para reimpulsar al PP”.
Desde Podemos Baleares, la diputada Laura Camargo ha calificado al ex presidente como «el eterno candidato» y le ha instado a dimitir como senador «si no quiere trabajar». Por su parte, el diputado autonómico del PSIB Andreu Alcover ha «animado» con ironía a Bauzá a presentarse, añadiendo que «estaría bien tener un presidente ‘popular’ de las islas». En su propia formación en las Islas la opinión más generalizada es que trata de garantizar su propia continuidad en política tras su derrota en el congreso regional ante su sucesor, Biel Company. Porque actualmente es senador autonómico, pero el PP balear ya no cuenta con él para las próximas elecciones y menos para después.
En la imagen Bauzà se despide de Rajoy en la salida del ex presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados tras perder la moción de censura ante Pedro Sánchez.